I made this widget at MyFlashFetish.com.

free counters

martes, 4 de agosto de 2009

El final del camino

Afrontar el fin de la carrera profesional es un momento difícil en la vida de un futbolista. Además, hay jugadores que han marcado de tal manera la historia de este deporte que, más que un capítulo de sus vidas, parece que cierren una enciclopedia entera. FIFA.com repasa la trayectoria de los jugadores que han colgado las botas esta temporada, dejando tras de sí una huella indeleble y un hueco difícil de llenar.
Dentro de pocas semanas empezará a rodar el balón en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2009. Los jóvenes talentos que estarán presentes en la cita mundial de Egipto aún no habían nacido cuando el italiano Paolo Maldini disputó su primer partido de la Serie A. Formado en la cantera del AC Milan, dio sus primeros pasos como profesional en la temporada 1984/1985. Durante 24 años ha permanecido fiel a los colores del club, y a lo largo de su carrera sólo vistió otra camiseta, la azul de la selección nacional italiana.
Tras más de 20 años en el club lombardo, el hijo de Cesare, otra leyenda del Milan, ha acumulado una impresionante colección de trofeos, entre los que destacan una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, cinco Ligas de Campeones de la UEFA y siete títulos de la liga italiana. Para el Vicepresidente del club, Adriano Galliani, sólo hay una razón que explique la dilatada trayectoria del astro italiano: "Si Paolo aún es titular es porque sigue siendo el mejor en su puesto", declaró el directivo el pasado 31 mayo, durante el último partido del defensa rossonero, contra el Fiorentina. A partir de ahora habrá que acostumbrarse a no volver a ver el dorsal número tres del AC Milan, porque, en homenaje a Maldini, se ha retirado oficialmente. El fútbol italiano también se despide de otras figuras del deporte rey, como Luis Figo. La afición va a echar mucho de menos al portugués, Jugador Mundial de la FIFA 2001, y sus centros medidos. El luso, que anunció su retirada con la satisfacción del deber cumplido, tiene en su palmarés cuatro títulos de la liga española, con el Barcelona (1998 y 1999) y con el Real Madrid (2001 y 2003), y otros cuatro del campeonato italiano con el Inter de Milán. Figo es el jugador portugués que más convocatorias acumula para su selección, con un total de 127. Sin embargo, para él, su mejor trofeo es no haber tenido nunca "ni el más mínimo problema con ningún compañero de equipo". Su despedida es una buena noticia para sus rivales, a los que ya no causará más quebraderos de cabeza por la banda.







Pavel Nedvěd, Balón de Oro, mediocampista e ilustre integrante de otro equipo que luce camiseta a rayas, también dice adiós, a la edad de 36 años, a su carrera como jugador. El checo del Juventus no volverá a brillar en los estadios de la Serie A, donde ha conquistado tres scudetti, en 2000 con el Lazio, y con la Vecchia Signora en 2002 y 2003. "Me sigue gustando jugar, pero mi condición física y mi estado de ánimo me dicen que ha llegado la hora de dejar sitio a los jugadores más jóvenes", explicó tras la derrota de los suyos contra el Chelsea en un partido de Liga de Campeones de la UEFA disputado el pasado 25 de febrero de 2009.
Precisamente el Juventus dio una oportunidad hace casi 15 años a un jovencísimo mediocampista llamado Juan Pablo Sorín. El argentino, que en aquella época tenía 19 años, no logró hacerse un hueco, pero más tarde, al igual que Nedvěd, Juampi destacó por su talento y ha dejado buenos recuerdos en todos los clubes en los que ha militado, de Argentina a Brasil, pasando por Italia, España, Francia y Alemania. Sorín fue capitán de la selección albiceleste que cayó derrotada en cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2006 a manos del combinado anfitrión.





Bernd Schneider fue titular en la banda derecha de la Mannschaft en 2006, pero desde entonces ha encadenado un revés tras otro. Una hernia discal le impidió participar en la Eurocopa 2008, y finalmente dos nuevas lesiones, la primera en la pierna y la segunda en la espalda, le han obligado a colgar las botas. Este incondicional del Bayer Leverkusen suma 81 internacionalidades con su selección y ha sido finalista de la Liga de Campeones y de la Copa Mundial en 2002. Aun así, pone punto final a su carrera sin ningún trofeo en su palmarés. Michael Tarnat, su compañero en el combinado alemán, ha tenido más éxito. Con cuatro títulos de la Bundesliga (1999, 2000, 2001 y 2003) y una Liga de Campeones de la UEFA (2001) con el Bayern de Múnich, el lateral izquierdo ha decidido retirarse a los 39 años de edad. La afición echará de menos sus expeditivas entradas y sus potentes disparos. Su compañero en el equipo bávaro Willy Sagnol recibió el emocionado homenaje que le brindó el Allianz Arena cuando anunció en febrero de 2009 que abandonaba el fútbol. El entrenador del club, Uli Hoeness, no se equivocaba al afirmar: "Será muy difícil volver a encontrar un jugador como Willy".
Tras 17 años como profesional, el ruso Alexei Smertin ha decidido retirarse. Smertin dio sus primeros pasos en Rusia y comenzó a destacar en el Burdeos francés de 2000 a 2003, pero su mejor momento le llegó en la Premier League inglesa, principalmente en el Chelsea, con el que ganó el título de liga en 2005. También pasó por Inglaterra, aunque con menos éxito, el ucraniano Serghiy Rebrov, que ha dejado una huella indeleble en el Dinamo de Kiev. Con este conjunto conquistó nueve títulos de la liga de Ucrania y en 2000 se proclamó máximo goleador del campeonato. Aunque su idilio con el club aún no ha terminado, dado que acaba de aceptar un puesto de entrenador de juveniles en la entidad.
Y si hablamos de goles no podemos dejar de mencionar a Steve Savidan, que los ha ensartado como perlas, aunque ya no volverá a hacerlo en la máxima categoría de la liga francesa. "Savigol" tuvo un éxito fulgurante, pero tardío. Tras ganarse la vida durante un tiempo como basurero, Savidan ha entrado por derecho propio en el olimpo del fútbol francés. El ex jugador del Caen se va por la puerta grande, tras celebrar su primera y única convocatoria para la selección francesa el mismo año en el que ha colgado las botas.
¡Que se oiga tu voz!El sueco Henrik Larsson, el danés Martin Laursen, el checo Thomas Galasek o el italiano Vincenzo Montella se encuentran entre los grandes nombres del fútbol mundial que han decidido colgar las botas esta temporada. ¿A cuál de ellos añorarás más




0 comentarios:

Publicar un comentario