I made this widget at MyFlashFetish.com.

free counters

domingo, 4 de julio de 2010

Uruguay es la esperanza de toda América


No estaba invitado a la fiesta grande, pero Uruguay se metió de todas maneras y no quiere dejarla.

El único sobreviviente sudamericano en la Copa Mundial se prepara con un entusiasmo pegajoso para su primera semifinal en 40 años, cuando el martes se enfrente con
Holanda en Ciudad del Cabo.

Y los jugadores de la Celeste van por más.


"Como dicen en mi pueblo, con orgullo: ya que estamos en el baile, hay que seguir bailando", manifestó el delantero Sebastián Abreu, quien con su tiro picado al ejecutar un penal selló la dramática victoria uruguaya en la tanda desde los 12 pasos frente a Ghana el viernes en los cuartos de final.


"No estábamos invitados, pero llegamos", agregó.


La actitud del "Loco" Abreu refleja quizás el sentimiento actual del resto del equipo en Sudáfrica, a pesar que muy pocos lo tenían en la lista para llegar a estas alturas del Mundial.


Se suponía que en el mejor momento de la fiesta debían estar Brasil, Argentina u otras selecciones de la aristocracia europea. Además, Uruguay fue el representante de Sudamérica que debió ir a un repechaje con Costa Rica para amarrar el pasaje a Sudáfrica.

No creían que íbamos a clasificar", dijo a su paso el delantero Diego Forlán a un enjambre de periodistas que esperaba el ingreso del equipo a su hotel en Johannesburgo tras un entrenamiento.

Uruguay, que tiene dos copas del mundo en su haber, no se entreveraba entre las cuatro mejores de México 1970.

Alcanzó estas instancias tras aprovechar el hecho de clasificarse como primera en la fase de grupos sobre México, que terminó segundo, y Francia y Sudáfrica que no sobrevivieron. El camino que le tocó seguir no fue tan espinoso respecto a otras selecciones.

Pero Uruguay también debe darle gracias a la increíble suerte que lo ha acompañado, especialmente en el partido que le ganó a Ghana, que en el último suspiro del tiempo extra desperdició un penal que hubiese eliminado a los sudamericanos.

Ya trepados en un tren en el que se montaron sin permiso, ahora los uruguayos están ávidos en llegar al final de la ruta sin importarle el rival que se cruce en la vía.


"Vamos partido a partido", dijo el volante Diego Pérez. "Internamente estamos muy fortalecidos por haber llegado tan lejos, y queremos ir por más".


¿Y cuáles han sido los secretos hasta ahora?


"Compañerismo, convicción y humildad", destacó el jugador del Mónaco. "Y, claro, hemos demostrado fútbol".


Los jugadores uruguayos esperan un rival europeo complicado el martes, pero sienten que la Oranje será el que llevará la mayor carga de presión. Holanda nunca ha ganado una Copa Mundial y en las dos oportunidades que disputó la final, en los torneos de 1974 y 1978, salió derrotada.


Los holandeses, además, llegaron entre los favoritos.


"Es un equipo dinámico, con varios jugadores de clase que te pueden hacer daño", manifestó el capitán y defensor Diego Lugano. Pero "nosotros también tenemos nuestro fútbol y las ganas de seguir hasta el final".


"Creemos mucho en nosotros y en Uruguay también piensan que podemos alcanzar algo grande", enfatizó.


Uruguay tendrá algunas bajas importantes, como las del delantero Luis Suárez, suspendido por un partido, y aún no sabe a ciencia cierta si podrá contar con Lugano por una dolencia en la rodilla derecha.


Pero nada aminora el entusiasmo.


"Estamos viviendo un gran sueño", señaló Abreu. "Todo es ganancia para nosotros de aquí en adelante".


Uruguay se trasladó la tarde del domingo a Ciudad del Cabo, donde se disputará el partido. El ganador se medirá con el vencedor de la otra semifinal entre España y Alemania, que se jugará al día siguiente en Durban.

0 comentarios:

Publicar un comentario